¿Cuándo nos desconectamos de la naturaleza?
Esta semana tocaba escribir algo diferente, con una mezcla de cabreo, impotencia y tristeza, e intentar poner algunas reflexiones para ir respondiendo, con tiempo y con calma, a la pregunta del título
Iba a escribir algo completamente diferente... De hecho, creo que por primera vez en mucho tiempo, tengo material ordenado y organizado para ir escribiendo durante semanas.
Pero, no paro de mirar la foto que hace la entrada de la newsletter de hoy. Podría ser una foto 'cualquiera' de un rincón bonito, de un paisaje singular, de un día de entrenamiento más. Pero esa foto representa una de mis zonas favoritas de Tenerife.
Siempre que salgo a correr por La Esperanza, intento variar, o modificar, la ruta para pasar por este 'pedacito de bosque' que me transmite una sensación muy agradable. Los colores, las luces, el aire... Todo está cargado de vida.
Ahora me pregunto, porque no lo sé a ciencia cierta, ¿Cómo estará la próxima vez que vuelva a pasar por allí? Y, sinceramente, dan ganas de llorar. Cuando generas un vínculo con la naturaleza, empiezas a entender su importancia, no sólo como un 'parque de recreo' al que salir a entrenar o disfrutar caminando, si no como el ecosistema necesario que es y que nos estamos cargando, es imposible no sentirte mal al ver todo lo que está pasando.
Llevo mucho tiempo vinculado con el mundo de la Economía Ecológica, la Economía Social y en intentar entender los ecosistemas que nos rodean, eso que llamamos 'Medio Ambiente' y que como bien decía Victoria Torres1: 'Hablamos del Medio Ambiente como si no formamos parte de él', lo hemos 'externalizado' y convertido en algo ajeno a nosotros (evidentemente, no en todos los casos, pero si que lo hemos hecho en muchos casos)
La reflexión de Victoria me lleva a hasta otra que no me ha salido de la cabeza desde que empezó el incendio en la isla de Tenerife (La isla que me vio nacer y en la que he pasado gran parte de mi vida) y son las palabras de Juan José Santos2:
'El abandono del campo va a suponer un serio problema en forma de incendios y va a ser uno de los grandes problemas de las islas en el futuro.’
A lo que a mi me gustaría añadir, que además del abandono del campo hay un completo y total desarraigo en nuestro día a día con el entorno natural que nos rodea, un desarraigo que nos va a traer muchísimos más problemas en el futuro.
Si sigo hilando, se me vienen muchas más cosas a la cabeza, cosas sobre las que creo que tenemos que prestar más atención y cosas que creo que podemos hacer.
En términos de cuidar, creo que deberíamos de poner más foco en cuidarnos, quizás uno de los problemas de por qué estamos tan desvinculados de la naturaleza (o de la comunidad) es porque nos hemos olvidado de cuidarnos más, de pararnos a pensar, observar, conocer y aprender. El ritmo frenético del día a día nos meten en una 'bola' que se retroalimenta por sí sola e igual, nos hace olvidarnos de cuáles son las auténticas preferencias y necesidades que tenemos como personas.
Siguiendo con la palabra cuidar, creo también que nos hemos olvidado de la fragilidad del entorno natural que nos rodea. Tendemos a observarlo como algo imponente, casi como algo irrompible, pero después somos conscientes, cuando ya ha sucedido lo peor, de la vulnerabilidad del mismo.
Pienso que es importante que nos pongamos a ello, y que quienes ya estén (o estemos) en ello, hagan aún más hincapié si cabe. Hay que transmitir la importancia que tiene nuestro entorno, informarnos más, saber cómo actuar mejor e intentar apoyar, o aportar, de las maneras en las que sea posible.
Es un trabajo que debe permeabilizar y establecerse a largo plazo, pero para el que los plazos son cada vez más cortos. Imitando a la famosa frase de la camiseta de Pau Donés: 'Vivir es Urgente', pues cuidar nuestro entorno, también es urgente, porque dependemos de él directamente para vivir.
Por otro lado, actuar me lleva a otras reflexiones. Me lleva a Thoreau, me lleva a Desobediencia Civil y Otros Escritos.
Este ensayo, que ha sido de sobra utilizado para reflejar la lucha obrera, tiene muchos contextos y matices que encajan con la situación que estamos viviendo, te explico por qué:
1. El contexto de Desobediencia Civil viene, a grosso modo, porque Henry D. Thoreau se negó a participar con sus impuestos a financiar la guerra entre Estados Unidos y México, y por ello, fue a la cárcel. En su convencimiento, reflexionaba acerca de que él era una persona completamente coherente y cuerda dentro de aquellos barrotes, y que eran muchas de las personas que estaban fuera, las que estaban actuando de forma incoherente. Este movimiento de 'inacción' ó 'protesta no violenta' se ha repetido en muchos movimientos a lo largo de la historia.3
2. Relacionando con la 'acción ciudadana', creo que delegamos, o confiamos demasiado en que las Administraciones Públicas van a solucionar muchos de nuestros problemas, y cada vez más hemos ido delegando responsabilidades en este sentido. El problema, o el reto, como quieras verlo, es que más tarde o más temprano vamos a tener que volver a afrontar problemas en comunidad, vamos a tener que volver a colaborar y estar pendientes, y vamos a tener que crear movimientos o proyectos en pro de la comunidad. Vamos a tener que hacer todo eso desde la ciudadanía, porque como hemos podido ver en muchos casos, las Instituciones Públicas pueden tener otro tipo de intereses, y tenemos que ser nosotros los que velemos porque eso cambie y sobre todo, y más importante aún, por nosotros mismos.4
Lo que está pasando en Tenerife me afecta mucho más de lo normal, porque está pasando en casa, pero como siempre he defendido, esto no es un problema local, es un problema global:
Incendios nunca vistos en Estados Unidos, Canadá y Hawai.
Inundaciones masivas en Perú, China o el centro de Europa.
Temperaturas que baten todo tipo de récords en todo el planeta.
Glaciares del tamaño de países desplazándose por el océano.
Podría seguir con una lista casi infinita de cosas, pero no sé a qué punto tendremos que llegar, para darnos cuenta de que no estamos caminando, ni por el camino correcto, ni a la velocidad adecuada.
Victoria Torres fue una de nuestras emprendedoras rurales durante Pueblos Remotos Fuencaliente 2022 y puedes escuchar, si quieres, estas reflexiones en el documental que grabamos durante la misma: https://www.pueblosremotos.com/documental
Juan José Santos es otro de los emprendedores rurales de Pueblos Remotos Fuencaliente y también puedes escuchar sus reflexiones en el documental: https://www.pueblosremotos.com/documental
Yo siempre he estado convencido de que si el 30% ó 40% de los autónomos de España nos pusiéramos de acuerdo para no pagar varios meses de cuota, quizás empezaban a prestarnos algo más de atención.
Como colectivo, por supuesto.